Portada de libro con nombre de Lauren Mendiúeta en letras negras sobre fondo verde, con una foto en tonos amarillos de una mujer con cabello negro y vestida con ropa verde, además de texto en azul y blanco y un logo de dos siluetas de animales en negro.

Lauren Mendinueta

Una visita al museo de historia natural y otros poemas

Prólogo de Juan Pablo Roa

ISBN 9788412278620

160 páginas

22,00€

El libro. El presente volumen  reúne su libro Una visita al Museo de Historia Natural premiado en Barranquilla en 2013, junto con una amplia selección de antológica de los demás libros de la autora, sobre quien el  poeta colombiano Ramón Cote Baraibar escribe:

«”Escribo para acostumbrarme a vivir” nos dice con desolada resignación Lauren Mendinueta en un poema, como un eco lejano de la ambición de Henri Michaux al decir que escribía para recorrerse, apuntando a uno de los ejes de su propia poética, el cual se encuentra limitado por un lado por la constatación de la extrañeza y por el otro, por la necesidad de reconocerse. De allí que sus poemas estén signados por viajes imposibles, fotografías veladas, recuerdos inasibles, pero también por la búsqueda de un país que le duele y se le escapa y de un cuerpo que descubre y la interroga, siempre movidos por esa sed de encontrar en el poema una verdad, aunque sea inasible y efímera, pero verdad al fin y al cabo.

»Su trabajo poético es uno de los más interesantes, personales y conmovedores de la reciente poesía colombiana, convirtiéndola en una de sus voces principales. Y este libro lo ratifica nuevamente».

La autora. Lauren Mendinueta (Barranquilla, Colombia, 1977), poeta y traductora del portugués, ha publicado una docena libros, entre poesía, ensayo y biografía. Entre sus títulos de poesía, cabe mencionar Inventario de ciudad (1998), Autobiografía ampliada (2006) o La realidad alterada (México 2018). En España ha obtenido distintos premios por los libros La vocación suspendida (2007, premio Martín García Ramos), Del tiempo, un paso (2011, premio César Simón). Asimismo, en Colombia ha recibido cuatro premios nacionales de poesía, el premio Nacional de Ensayo y Crítica de Arte del Ministerio de Cultura en 2011, así como el premio de poesía Barranquilla Capital Americana de la Cultura en 2013 por Una visita al Museo de Historia Natural (título inédito hasta nuestros días).

Se exilió en España en 2006, y dos años después se mudó a Lisboa, donde reside actualmente, y desde donde ejerce una activa difusión de la poesía colombiana, con títulos como: Un país que sueña, Cien años de poesía colombiana (2012) o Los versos del navegante: antología poética de Álvaro Mutis (2013), publicada ese mismo año en Turquía.

«Lauren tiene un mundo poético muy original pero lo que más aprecio en ella es su vocación literaria, manifiesta en su avidez como lectora y en la asimilación de las lecturas acumuladas hasta producir un lenguaje que la distingue de entre sus contemporáneos.»

Yolanda Pantin

Antigua morada

La infancia viene de muy lejos,

de un lugar muy antiguo,

de una casa abandonada en el mundo.

Lo cumplido en aquellos años no demora.

Demasiado vieja el alma,

milenaria en su forma,

termina por imponer

su voluntad de retiro.

El resto de la vida nos queda

para fijar su extrañeza,

la severa distancia impuesta

por su crueldad compartida.

Lauren Mendinueta