El libro. La poesía de Susanna González Turigas busca sin descanso el lugar donde nos encontramos. Y lo hace de modo sistemático, «aprendiendo a trazar los ejes, / abscisas y ordenadas de un sistema / donde encajen todas las palabras».
No hay concesiones a la divagación poética. Su palabra aguarda atenta en los labios y, a diferencia de otros modos de pensar más restrictivos, no deja nada fuera. Asistimos a través de la mirilla del poema a un pensamiento que avanza en círculos concéntricos, sostenido por palabras precisas. Su sentido aflora discretamente en los márgenes, en la antigua metralla de los fusilados o en un desahuciado del Raval.
Toda poesía lo es de la palabra, pero la de Turigas lo es de modo explícito, desde «la primera palabra / Escucha» enfrentada a lo «bello y terrible a la vez» o al sentido que «vaga / entre el cemento y la chatarra / de un templo derruido». Liberadas ya de todo recuerdo, serán esas mismas palabras el espacio de un nuevo principio.
La autora. Susanna González Turigas (Barcelona, 1963) es licenciada en Filosofía por la Universidad de Barcelona.
Formó parte de los colectivos Babel-Isart y Divendres poesia. Escribe igualmente reseñas y crítica de libros en distintas revistas.
Ha publicado los libros Foranies (2017) y Totes le veus (2019). Se recogen ahora por primera vez traducidos al español, sus dos primeros libros –Las afueras y Todas las voces– más a una «Suite» inédita, bajo el título de El cuerpo del hambre.
«No se trata ya de tirar un poco hacia aquí o un poco hacia allá para conseguir perspectiva, sino de sostenerse, quedarse, permanecer, en el (no-)lugar de la pura distancia, «afueras». Este es el espacio del poema.»
Lala Blay
Ignoras dónde habita
el Espíritu. Vaga
entre el cemento y la chatarra
de un templo derruido.
Que nada nos traiga el recuerdo.
Nombraremos, sin embargo
las cosas con las mismas palabras.
Mansedumbre.
Del agua y de la luz, como un bautismo.
Ignores on roman
l’Esperit. Vagareja
entre el ciment i la ferralla
d’un temple esfondrat.
Que res ens en dugui el record.
Anomenarem, però, les coses
amb els mateixos noms.
Mansuetud.
De l’aigua i de la llum, com un bateig.
Susanna González Turigas