Cristina Grisolía

De piedra contra piedra

Prólogo de María Lucía Puppo

ISBN 979-13-990042-5-0

118 páginas

18,00€

COMPRAR

La autora. Cristina Grisolía (Rosario, Argentina, 1946) emigró a Europa en 1972, y tras un periodo transcurrido entre París, Madrid y Viena, se radicó en Vilanova i la Geltrú, en 1980. Asimismo, visitó durante largas temporadas la llanura del este de Hungría, un elemento del que ha resultado su relación de extrañeza y familiaridad con el paisaje, presente en libros suyos como El paisaje es un animal solitario (Animal Sospechoso, 2023).

Su actividad profesional estuvo vinculada al activismo social y al feminismo, así como a trabajos contra la violencia de género. Fue directora de la Casa de acogida para mujeres maltratadas de Barcelona, durante diez años.

Es autora de Poemas de perfil (1995), Donde el progreso no existe y gozo (2004), Galope y canto (2014), Levedad en la piedra (2019), Patios, golondrinas y azules, junto con Violeta Kovacsics (2021), así como El paisaje es un animal solitario (2023).

El libro. Podría decirse que la poesía de Cristina Grisolía hace nacer el mundo de una palabra poética precisa, macerada en la observación y la reflexión, tal como dice uno de los primeros poemas de De piedra contra piedra: contempla / sin objetivo alguno // solo desea testimoniar / con la amapola la palabra / huidiza del campo.

De ahí su interés por lograr una lengua dotada de una carga irónica y metafórica que le otorga al lector una mirada de soslayo sobre el mundo, en pos de un realismo pensante que sabe ignorar la superficie y la apariencia.

Tal vez por eso no sea de extrañar la tendencia de la poeta a no titular sus poemas, en un afán por entrar directamente en la esencia de lo real: cada poema comienza una historia en medio de la acción, aboliendo con ello un orden cronológico que en realidad nada tiene que ver con la existencia palpitante de lo vivo. Esto le permite engendrar la intriga necesaria para abordar ese mundo que no nos está dado de antemano, sino que nace de la creación del poema, e iguala palabra y mundo.

«Estamos ante una obra de gran calidad, enraizada en una riquísima tradición lírica latinoamericana [...], una obra de lenta maduración, autoexigente hasta el extremo de negligir su publicación por temor a no haber alcanzado aún el nivel de perfección buscado».

Feliu Formosa

Entró sin esperar por la puerta de urgencias,

tal privilegio nunca

le había otorgado el dolor.

La entraron

cambiaron de sujeto

acción pasiva, fue llevada.

Que le dejaran su cuaderno

les pidió

que le fuera traído.